Violencia de género y acoso callejero

VIOLENCIA DE GÉNERO

Problemática

En nuestras distintas regiones, existe como problemática la violencia sistemática que se viene ejerciendo contra las mujeres en su diversidad, tanto en el ámbito urbano como el rural. Dicha violencia se manifiesta de diversas formas, como por ejemplo: violencia psicológica, violencia física, violencia sexual y acoso (en espacios públicos y privados), violencia económica, entre otras.

De acuerdo al registro de casos atendidos por los Centro Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (en adelante MIMP), en un mes (enero de 2018) se registraron las siguientes cifras:

  • 10 feminicidios y 44 tentativas.
  • 4,063 casos de violencia física.
  • 800 casos de violencia sexual.
  • 4,994 casos de violencia psicológica.
  • 51 casos de violencia económica o patrimonial.

Asimismo, de acuerdo a las estadísticas publicadas por el MIMP de enero a marzo de 2018, tenemos que los casos atendidos por departamentos son:

Departamento Número de casos atendidos por un Centro Emergencia Mujer (CEM)

Amazonas

334

Ancash

1,006

Apurímac

463

Arequipa

3,128

Ayacucho

776
Cajamarca

841

Callao

690

Cusco

1,757

Huancavelica

388

Huánuco

733

Ica

1,011

Junín

1,376

La Libertad

1,225
Lambayeque

477

Lima

9,681

Loreto

608

Madre De Dios

154

Moquegua

172

Pasco

205

Piura

864

Puno

1,243

San Martin

738

Tacna

617

Tumbes

581

Ucayali

219

A la fecha, los esfuerzos planteados por el Gobierno Central no son suficientes para erradicar las manifestaciones de violencia de género, siendo urgente la implementación de medidas articuladas desde los distintos Gobiernos Regionales para prevenir y reducir los casos en sus respectivos ámbitos.

Marco normativo

A continuación, pasamos a listar algunas de las obligaciones y responsabilidades de los Gobiernos Regionales y Locales en adoptar medidas concretas para erradicar esta problemática:

2.1 La ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, en su art. 4° señala que “los gobiernos regionales tienen por finalidad esencial fomentar el desarrollo regional integral sostenible, promoviendo la inversión pública y privada y el empleo y garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, de acuerdo con los planes y programas nacionales, regionales y locales de desarrollo”.

2.2 Ley N° 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar:

  • Artículo 27. Servicios de promoción, prevención y recuperación de víctimas de violencia

La protección de las mujeres y de los integrantes del grupo familiar contra actos de violencia es de interés público. El Estado es responsable de promover la prevención contra dichos actos y la recuperación de las víctimas.

Es política del Estado la creación de servicios de atención y prevención contra la violencia.

La creación y gestión de los hogares de refugio temporal, programas dirigidos a varones para prevenir conductas violentas y otros servicios de protección a favor de las víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar estarán a cargo de los gobiernos locales, regionales y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Es función de dicho Sector promover, coordinar y articular la implementación de dichos servicios en cada localidad.

  • Artículo 29. Implementación y registro de hogares de refugio temporal

Es política permanente del Estado la creación de hogares de refugio temporal.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables implementa y administra el registro de hogares de refugio temporal que cumpla con los estándares de calidad en la prestación de servicio. La información de este registro es confidencial y será utilizada para los procesos de articulación, protección y asistencia técnica.

Los gobiernos locales, provinciales y distritales, y los gobiernos regionales e instituciones privadas que gestionen y administren hogares de refugio temporal facilitarán la información y acceso al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para el cumplimiento de sus funciones de monitoreo, seguimiento y evaluación.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables aprueba los requisitos mínimos para crear y operar los hogares de refugio temporal, así como los estándares mínimos de calidad de prestación del servicio.

  • Artículo 34. Integrantes del sistema

Integran el Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar las entidades que integran la comisión multisectorial de alto nivel, que cuenta con una secretaría técnica, y las instancias regionales, provinciales y distritales de concertación para erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

  • Artículo 37. Instancia regional de concertación

La instancia regional de concertación tiene como responsabilidad elaborar, implementar, monitorear y evaluar las políticas públicas encargadas de combatir la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar a nivel regional, y promover el cumplimiento de la presente norma. Su composición se determina en el reglamento de la presente Ley.

  • Artículo 45. Responsabilidades sectoriales

Los sectores e instituciones involucradas, y los gobiernos regionales y locales, además de adoptar mecanismos de formación, capacitación y especialización permanente, de conformidad con sus leyes orgánicas y demás normas aplicables, son responsables de:

(…)

  1. Los gobiernos regionales y locales

a) Formular políticas, regular, dirigir, ejecutar, promover, supervisar y controlar planes, políticas y programas regionales, locales y comunitarios, para sensibilizar, prevenir, detectar y atender toda forma de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

b) Los establecidos en la presente Ley.

2.3. Reglamento de la Ley 30364, aprobado por el Decreto Supremo N° 009-2016-MIMP:

  • Artículo 80.- Lineamientos de las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud

80.1. Los gobiernos regionales a través de las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud tienen la responsabilidad de implementar los lineamientos adoptados por el Ministerio de Salud señalados en el artículo precedente.

80.2. Los gobiernos regionales, implementan servicios y programas especializados dirigidos a la recuperación integral de las víctimas, especialmente de la salud mental, a través de psicoterapias o programas de salud mental comunitaria. Asimismo brindan los servicios para la recuperación de las secuelas físicas causadas por episodios de violencia.

80.3. El Ministerio de Salud promueve la constitución y participación de las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud en las instancias de concertación contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, en las cuales se articula la participación de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, presididas por los gobiernos regionales o locales

  • Artículo 87.- De la creación y gestión de los Hogares de Refugio Temporal

87.1. La creación y gestión de los Hogares de Refugio Temporal y otros servicios de protección a favor de las víctimas de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar están a cargo de los gobiernos locales, regionales y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Es función de dicho sector promover, coordinar y articular la implementación de estos servicios.

  • Artículo 94.- Creación y gestión del servicio y programas

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables realiza acciones de coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario, el Ministerio de Salud, los Gobiernos Regionales, Locales y el Poder Judicial con el objetivo de implementar los procesos de intervención para la reeducación de personas sentenciadas y adolescentes responsables por actos de violencia contra las mujeres e integrantes de grupo familiar.

  • Artículo 105.- Instancia Regional de Concertación

105.1. Los Gobiernos Regionales, mediante una ordenanza, disponen la creación de la Instancia Regional de Concertación que está integrada por la máxima autoridad de las siguientes instituciones:

  1. El Gobierno Regional, quien la preside. Este cargo es indelegable, bajo responsabilidad.
  2. La Dirección Regional de Educación.
  3. La Dirección de la Oficina Presupuestal de Planificación de los gobiernos regionales.
  4. La Dirección Regional de Salud.
  5. La Jefatura Policial de mayor grado que preste servicios en la jurisdicción del Gobierno Regional.
  6. La Corte Superior de Justicia de la jurisdicción.
  7. La Junta de Fiscales del Ministerio Público
  8. Tres Municipalidades de las provincias de la región que cuenten con el mayor número de electoras y electores.
  9. Dos representantes cuya designación la realiza el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
  10. Asociaciones u organizaciones no gubernamentales involucradas en lucha contra la violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar de la región.
  11. La Oficina Desconcentrada de Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
  12. La Oficina Defensorial de la Región

105.2. La Gerencia de Desarrollo Social de la Región asume la Secretaría Técnica de esta instancia. Las instituciones integrantes nombran, además del o la representante titular, a un o una representante alterna o alterno.

  • Artículo 106.- Funciones de la Instancia Regional de Concertación
  1. Proponer en los instrumentos de gestión y en particular en el Plan de Desarrollo Concertado (PDC), en el Plan Operativo Institucional (POI) y en el Presupuesto Participativo (PP); metas, indicadores, y acciones que respondan a la problemática de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
  2. Promover la adopción de políticas, planes, programas, acciones y presupuestos específicos para la prevención, atención, protección y recuperación de las víctimas; y sanción y rehabilitación de las personas agresoras, dando cumplimiento a la Ley.
  3. Remitir informes periódicos a la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel sobre las acciones adoptadas para la implementación de las disposiciones de la Ley, planes programas o proyectos regionales.
  4. Desarrollar campañas de sensibilización en coordinación con la Comisión Multisectorial de Alto Nivel promoviendo la participación de los medios de comunicación.
  5. Promover el cumplimiento del Protocolo Base de Actuación Conjunta como instrumento de obligatorio cumplimiento en las instituciones públicas y su adecuación si es necesaria al contexto regional.
  6. Crear el Observatorio de Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar en el ámbito de su región en concordancia con los lineamientos elaborados para el Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar.
  7. Otras que les atribuya el Comisión Multisectorial de Alto Nivel.
  8. Aprobar su reglamento interno.
  • Artículo 107.- Instancia Provincial de Concertación

107.1. Los Gobiernos Locales mediante una ordenanza disponen la creación de la Instancia Provincial de Concertación que está integrada por la máxima autoridad de las siguientes instituciones y representantes:

  1. La Municipalidad Provincial, quien la preside. El cargo es indelegable, bajo responsabilidad.
  2. Gerencia de Planificación de la Municipalidad Provincial o el que haga sus veces.
  3. La Gobernación Provincial.
  4. La Jefatura Policial de mayor grado que preste servicios en la provincia.
  5. La Dirección de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) con jurisdicción en la provincia.
  6. Las Municipalidades de tres distritos de la provincia que cuenten con el mayor número de electoras y electores.
  7. La autoridad de salud de la jurisdicción.
  8. Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana promovidas por la Policía Nacional del Perú.
  9. Rondas campesinas o urbanas existentes en la provincia así como los representantes de las comunidades campesinas, comunidades nativas y comités de autodefensa, si los hubiere.
  10. Centro Emergencia Mujer.
  11. Organizaciones o asociaciones de la sociedad civil relacionadas a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar de la provincia.
  12. Un o una representante del Poder Judicial cuya designación la realiza la Presidencia de la Corte Superior de la jurisdicción.
  13. Un o una representante del Ministerio Público, cuya designación la realiza la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de la jurisdicción.

107.2. La Secretaría Técnica es asumida por la Gerencia de Desarrollo Social de las Municipalidades Provinciales o la que haga sus veces. Las instituciones integrantes nombran además del o la representante titular a un o una representante alterna o alterno.

  • Artículo 108.- Funciones de la Instancia Provincial de Concertación
  1. Proponer en los instrumentos de gestión y en particular en el Plan de Desarrollo Concertado (PDC), en el Plan Operativo Institucional (POI) y en el Presupuesto Participativo (PP); metas, indicadores, y acciones que respondan a la problemática de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
  2. Promover la adopción de políticas, planes, programas, acciones y presupuestos específicos para la prevención, atención, protección y recuperación de las víctimas; y sanción y rehabilitación de las personas agresoras, dando cumplimiento a la Ley.
  3. Informar a la Instancia Regional de Concertación periódicamente sobre las acciones desarrolladas para el cumplimiento de la Ley.
  4. Desarrollar campañas de sensibilización provincial, sobre la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar y las causas que la generan en coordinación con la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, promoviendo la participación de los medios de comunicación.
  5. Promover el cumplimiento del Protocolo Base de Actuación Conjunta como instrumento de obligatorio cumplimiento en las instituciones públicas y su adecuación si es necesaria al contexto provincial.
  6. Aprobar su reglamento interno.
  • Artículo 109.- Instancia Distrital de Concertación

109.1. Los Gobiernos Locales mediante una ordenanza disponen la creación de la instancia distrital de concertación por la máxima autoridad de las siguientes instituciones y representantes:

  1. La Municipalidad Distrital, quien la preside. El cargo es indelegable, bajo responsabilidad.
  2. La Gobernación Distrital.
  3. La Jefatura de la Policía Nacional del Perú a cuya jurisdicción pertenece el distrito.
  4. Dos Municipalidades de Centros Poblados menores
  5. Rondas campesinas o urbanas del distrito y de los representantes de las comunidades campesinas, comunidades nativas y comités de autodefensa, si los hubiere.
  6. Organizaciones comunales existentes.
  7. Centro Emergencia Mujer.
  8. Organizaciones o asociaciones de la sociedad civil del distrito relacionadas a la temática de la violencia contra las mujeres y las personas que integran el grupo familiar.
  9. Un o una representante del Poder Judicial, quien es designada la Presidencia de la Corte Superior de la jurisdicción.
  10. Un o una representante del Ministerio Público, quien es designada por la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de la jurisdicción
  11. Un o una representante de los establecimientos públicos de salud.
  12. Un o una representante de los centros educativos.

109.2. La Secretaría Técnica es asumida por la Gerencia de Desarrollo Social de las Municipalidades Distritales o la que haga sus veces. Las instituciones integrantes nombran además del o la representante titular a un o una representante alterna o alterno.

  • Artículo 110.- Funciones de la Instancia Distrital de Concertación
  1. Proponer en los instrumentos de gestión y en particular en el Plan de Desarrollo Concertado (PDC), en el Plan Operativo Institucional (POI), y en el Presupuesto Participativo (PP); metas, indicadores, y acciones que respondan a la problemática de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
  2. Promover la adopción de políticas, planes, programas, acciones y presupuestos específicos para la prevención, atención, protección y recuperación de las víctimas; y sanción y rehabilitación de las personas agresoras, dando cumplimiento a la Ley
  3. Informar a la Instancia Provincial de Concertación periódicamente sobre las acciones desarrolladas para el cumplimiento de la Ley.
  4. Promover el cumplimiento del Protocolo Base de Actuación Conjunta como instrumento de obligatorio cumplimiento en las instituciones públicas y su adecuación si es necesaria al contexto distrital.
  5. Promover el fortalecimiento de las instancias comunales para las acciones distritales frente a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
  6. Otras que les atribuya el Comisión Multisectorial de Alto Nivel así como la Instancia Regional y Provincial correspondiente.
  7. Aprobar su reglamento interno.

Buenas prácticas

3.1. Gobierno Regional de Ucayali

  • Promulgación de la ORDENANZA REGIONAL N°011-2006-GRU/CR (http://www.regionucayali.gob.pe/institucional/normas/ordenanzas/2006/011.pdf) que emite disposiciones claras para el tratamiento de la violencia contra la mujer.
  • El Gobierno regional de Ucayali y la sociedad civil de dicha localidad consensuaron y aprobaron el Plan Regional Contra la Violencia Hacia la Mujer 2009-2015.

3.2. Gobierno Regional de Ayacucho

Propuestas

  • Capacitación de las instancias regionales: que las distintas Autoridades Regionales y Locales implementen programas de capacitación a sus operadores y funcionarios (por ejemplo, serenazgo, DEMUNA, etc.) en temas de violencia de género y, atención ciudadana con un enfoque de género, de interculturalidad y de derechos humanos.
  • Aprobación de Ordenanzas para la implementación de la Instancia Regional/Provincial/Distrital de Concertación (Ley 30364): es necesario contar con instancias locales y regionales que permitan la articulación de políticas públicas en la erradicación de la violencia de género.
  • Políticas implementadas en el marco de las instancias regionales/provinciales/distritales: es necesario que los planes de gobierno contemplen políticas concretas a discutirse en las instancias regionales/provinciales/distritales, como campañas de sensibilización, campañas de educación, etc.
  • Implementación de Programas de Reeducación de agresores: los Gobiernos locales y regionales deben implementar programas de reeducación de agresores, a fin de concientizarlos y de esta forma reducir las posibilidades de reincidencia.
  • Creación de Hogares de Refugio Temporal

 

ACOSO CALLEJERO

Problemática

El acoso sexual en espacios públicos, comúnmente conocido como acoso callejero, es una manifestación de la violencia sexual que se ejerce contra las mujeres en su diversidad.

A continuación, mostramos las estadísticas recogidas por la Pontificia Universidad Católica del Perú en su estudio Roles de Género (http://iop.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2016/11/PPT-Reporte-Genero-IOP-PUCP.pdf):

Captura.PNG

Marco normativo

Ley N° 30314: Ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos

  • Artículo 7. Obligación de los gobiernos regionales, provinciales y locales para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos

Los gobiernos regionales, los gobiernos provinciales y los gobiernos locales adoptan, mediante sus respectivas ordenanzas, las siguientes medidas contra el acoso sexual en espacios públicos:

  1. Establecen procedimientos administrativos para la denuncia y sanción del acoso sexual en espacios públicos mediante multas aplicables a personas naturales y a personas jurídicas que toleren dicho acoso respecto a sus dependientes en el lugar de trabajo.
  2. Incorporan medidas de prevención y atención de actos de acoso sexual en espacios públicos en sus planes operativos institucionales.
  3. Brindan capacitación a su personal, en especial a los miembros de sus servicios de seguridad.

Buenas prácticas

Algunos distritos en donde se han promulgado Ordenanzas con procedimientos de investigación y sanción del acoso callejero son:

DISTRITO

ORDENANZA

SANTIAGO DE SURCO

457-MSS

LINCE

374-2016-MDL

PUNTA HERMOSA

301-2015-MDPH

SAN BORJA

518-MSB

VILLA EL SALVADOR

362-MVES

PUENTE PIEDRA

280-MDPP
PUEBLO LIBRE

494-MPL

LA PUNTA

7-2016-MDLP/AL

LA PERLA

9-2015MDLP

JESÚS MARÍA

492-MDJM

LURIGANCHO CHOSICA

234-MDL

CHACLACAYO

351-MDCH

BARRANCO

430-MDB

 Propuestas

  • Capacitar a los operadores y funcionarios que desempeñen labores o funciones vinculadas a la atención o resolución de casos de acoso callejero en temas de violencia de género, contemplando un enfoque de género y de derechos humanos.
  •  Promulgar ordenanzas que contemplen procedimientos de denuncia y sanción del acoso sexual en espacios públicos mediante multas aplicables a personas naturales y jurídicas
  •  Implementar campañas de sensibilización en su el ámbito de su competencia.
  •  Llevar a cabo procedimientos y sancionar de manera efectiva las denuncias de acostó callejero. Tratar estos temas como prioritarios.
  •  Llevar un registro estadístico que permita identificar los lugares en donde se han reportado más índices o denuncias de acoso callejero.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: