De interés

¿Por qué presentar un Plan de Gobierno?

I. SIN UN BUEN PLAN NO HAY BUENA GESTIÓN

 La elaboración y publicación de un Plan de Gobierno permite a las organizaciones políticas establecer objetivos y metas que habrán de cumplir en caso de ganar la elección y acceder a los cargos de gobierno. De esta manera, la gestión regional y municipal será más eficiente y ordenada.

El Plan de Gobierno debe ser una herramienta fundamental durante la campaña electoral. Su divulgación, análisis y comparación son de responsabilidad de las organizaciones políticas y candidatos, así como de los medios de comunicación, organizaciones de sociedad civil y de la población en general.

Para la ciudadanía, conocer el Plan de Gobierno de las organizaciones políticas que compiten en un proceso electoral permite contar con información de especialísima importancia para decidir por quién votar.

Una vez producidas las elecciones y conocido el ganador, la ciudadanía puede emplear el Plan de Gobierno para realizar vigilancia y evaluar periódicamente la medida en que dicho Plan se cumple o no.

II. MARCO NORMATIVO

 Ley de Organizaciones Políticas

Presentar y publicar un Plan de Gobierno es una obligación prevista en la Ley de Organizaciones Políticas – Ley Nº 28094, cuyo artículo 23.-A dice:

“Los partidos políticos, alianzas, movimientos y organizaciones políticas locales que presentan candidatos, según sea el caso, a elecciones generales, regionales o municipales, al momento de presentación de sus respectivas listas para su inscripción deberán cumplir con entregar al Jurado Nacional de Elecciones su Plan de Gobierno del nivel que corresponda.

Los partidos políticos, alianzas, movimientos y organizaciones políticas locales publican su Plan de Gobierno en su respectiva página web y lo mantienen durante todo el período para el cual participaron en el proceso electoral.

El Jurado Nacional de Elecciones incorpora a su página web los Planes de Gobierno de dichas organizaciones políticas durante todo el proceso electoral general, regional o municipal, según sea el caso. Posteriormente mantiene sólo el de las organizaciones políticas con candidatos elegidos, durante todo su período de gobierno.

No se admitirá la inscripción de candidatos de partidos políticos, alianzas, movimientos y organizaciones políticas locales que incumplan con lo dispuesto en el presente artículo”.[1]

La norma es clara: Sin la presentación y publicación del Plan de Gobierno no se admite la inscripción de las listas electorales.

Resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones

El Jurado Nacional de Elecciones tiene la facultad de reglamentar la presentación y publicación de los Planes de Gobierno y todo aspecto referido al proceso electoral[2].

Así, mediante las Resoluciones 0082-2018-JNE[3] y 0083-2018-JNE[4] se aprobó el formato de presentación de Planes de Gobierno para las elecciones municipales y elecciones regionales correspondientes al año 2018.

Las citadas resoluciones contienen como anexo el Formato que deberán emplear las organizaciones políticas para ingresar en el portal web del JNE el resumen del respectivo Plan de Gobierno. El JNE precisa que en la elaboración de los planes de gobierno se debe considerar lo siguiente:

  1. Los Planes de Gobierno deben tener en cuenta el marco supranacional (acuerdos internacionales suscritos por el país), constitucional y legal vigente y enmarcarse en las políticas de Estado del Acuerdo Nacional y la Agenda 2030.
  2. Los Planes de Gobierno deben articularse con los lineamientos, políticas y planes nacionales (Plan Estratégico de Desarrollo Nacional), el Marco Macroeconómico Multianual, planes regionales y locales (Planes de Desarrollo Concertado), teniendo en cuenta lo relacionado con los derechos humanos y lucha contra la pobreza, propuestas del Presupuesto Participativo, entre otros.
  3. Los Planes de Gobierno deben formularse bajo los enfoques de derechos humanos, género, interculturalidad, intergeneracional, entre otros enfoques.
  4. Los Planes de Gobierno deben considerar los ejes establecidos por el Plan Bicentenario (Plan Estratégico de Desarrollo Nacional):

Eje 1 – Derechos fundamentales y dignidad de las personas.

Eje 2 –  Oportunidades y acceso a los servicios.

Eje 3 – Estado y gobernabilidad.

Eje 4 – Economía, competitividad y empleo.

Eje 5 – Desarrollo regional e infraestructura.

Eje 6 – Recursos naturales y ambiente.

  1. Es prioritario tener en cuenta las competencias que corresponden a cada nivel de gobierno.

III. FORMATO RESUMEN DE PLAN DE GOBIERNO

[1] http://spij.minjus.gob.pe/normativa_libre/main.asp

[2] http://portal.jne.gob.pe/portal/Pagina/Ver/785/page/Elecciones-Regionales-y-Municipales-2018

[3] http://portal.jne.gob.pe/portal_documentos/files/dd29d96a-1287-48f3-8184-451eb68e02a9.pdf

[4] http://portal.jne.gob.pe/portal_documentos/files/3ffe2147-e88b-4228-9229-2e797a5452e3.pdf

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: